Para algunos la ortografía es una significativa pérdida de tiempo, otros minimizan su importancia y escriben como les salga, ya sea por desconocimiento o vagancia. Hay quienes dicen que se trata de falta de educación, ¿y tú, qué crees?

Sea cual sea la razón, muchos ignoran el verdadero valor de escribir bien. Hacer un buen uso de las reglas ortográficas incide en la imagen que proyecta una empresa, institución o persona.

En una ocasión leí por ahí, que “[…] no se puede pretender vender calidad y buena imagen si ni siquiera se ha cuidado el idioma y la ortografía”.

Hay errores ortográficos que comprometen a una marca y la impactan negativamente. Se dice que al cometer una falta en la escritura se pierde la veracidad de lo se trata transmitir.

El lector, más que conectarse con el mensaje, enfoca su vista en el error con una mirada diciendo: ¡Cómo una marca tan seria puede escribir así!

¿Qué se dice cuando NO se cuida la ortografía?

Hoy te comparto las opiniones de amigos y colegas. Personas que admiro, respeto y disfruto leerles. Ellos desde su orientación profesional reflexionan  sobre el valor de la ortografía.


Melvyn Pérez – Analista político

Melvyn PérezEscribir correctamente demuestra que tienes disciplina, que conoces las reglas y las cumples. Esto es importante, porque tenemos cierta tendencia a generalizar, partir del método inductivo, y llegar a lo general a partir de lo particular.

Si no cuidas tu ortografía, tu forma de expresarte, puedes darme la impresión de que te comportas de la misma manera en otros asuntos más importantes.

Por ejemplo, si la cuenta institucional de un restaurante no cuida su ortografía, eso me dice que no tienen la disciplina para seguir las normas. Por sentido común asumiré que tampoco cuidan las normas de higiene.

Además, que no tienen disciplina con las reservaciones y que si se te olvida colocar una tilde en una palabra quizás también se te olvide la fecha de vencimiento de un producto.

La ortografía es la imagen que proyectamos.

 

Natali Peralta – Comunicadora e investigadora Social

Natali PeraltaLa forma en que escribimos habla de nuestro nivel de orden mental y de profesionalismo. Mientras mejor escribimos más confiables y respetados seremos.

Las personas u organizaciones crean una imagen profesional de nosotros a partir de cómo escribimos. Esta imagen la empiezan a crear desde el momento que reciben tu curriculum vitae.

No se trata solo de que detalles una gran cantidad de estudios realizados, de hecho todo eso se derrumba y resulta poco creíble si encuentran faltas ortográficas.


Miguel Ceballos – Emprendedor, dedicado al Marketing Digital

Diría que la ortografía es parte de la presencia de una persona en los negocios, así como puede ser su ropa o la manera como habla.

Una carta o propuesta de negocios, así como los copys (textos) de venta, no pueden darse el lujo de tener faltas ortográficas, ya que esto es razón suficiente para que te ataquen.

 

 

Grecheen Acosta – Periodista

Soy exigente con la ortografía. Eso es una falta grave, y más si se trata de una empresa. Es una de las debilidades más fuertes que puede presentar porque inmediatamente ves una mala ortografía no confías.

Aunque no lo sea, entiendes que todo lo que ofrece es deficiente y poco satisfactorio.

Una falta ortográfica tumba la imagen a cualquiera.