Si eres amante de las historias inspiradas de la vida real (como yo) y/o en tu cuarentena no quieres perder tu tiempo en Netflix , aquí te va una: «Self Made» o «Madam C.J. Walker, una mujer hecha a sí misma», una historia inspirada en la trayectoria de la primera mujer negra en hacerse millonaria por su propia cuenta en EEUU.

Ella, Sarah Breedlove, mejor conocida como Madam C.J. Walker, fue una mujer de origen afroamericano nacida en el seno de una familia dedicada a la barbería, mientras que ella trabajaba lavando ropa. Partiendo de su problemas capilares y el de otras mujeres negras de la época, creó su propio negocio de productos de belleza para el cabello.

Esta miniserie narra su lucha por establecer su emporio a principios del siglo XX en un Estados Unidos con arraigados problemas de  machismo, racismo y desigualdad de género. La historia está basada en la novela «On her Ground» de la escritora estadounidense A’Lelia Bundles (tataranieta de Walker).

¿QUÉ APRENDÍ EN CONEXIÓN CON MI CARRERA?

Si quieres ver un ejemplo POTENTE del storytelling, ella en sí misma lo es. Según la miniserie, cuando ella salió a vender los productos de belleza por primera vez, cautivó a las mujeres empatizando con un problema común de las mujeres negras y contando su propia historia.

Es decir, contó cómo el producto transformó su cabello, cómo inició en el punto A (problema) y llegó al B (solución). Madam C.J. Walker  IDENTIFICÓ SU PÚBLICO META, CUÁL ERA SU PRINCIPAL PROBLEMA Y CÓMO EL PRODUCTO LO RESOLVÍA.

Es increíble que siendo una historia que data del siglo pasado, retrata mágicamente que el storytelling no es cuestión de estos días. Sin duda alguna es un recurso que no pierde vigencia y sigue funcionando para CAUTIVAR Y VENDER. (También puedes leer STORYDOING: Contando desde el hacer para generar experiencias)