Seré sincera. No es suficiente con contar historias. Las marcas pasan del decir al hacer. En la ecuación para conectar, emocionar y vender en redes sociales se suma el storydoing. Y sí, no es nada nuevo. Quizás, sin darnos cuenta, hemos implementado esta forma de cautivar e interactuar con nuestra comunidad.

Decir que eres bueno, ya no es necesario, basta con demostrarlo. El consumidor es inteligente y desea vivir experiencias únicas con sus marcas favoritas y sentir que es valioso (y no solo un intercambio económico). Cuenta con más información para elegir y hasta puede detectar cuando una marca no es auténtica ni transparente.

A través del storydoing se generan historias desde el hacer y las audiencias tienen una participación activa. Se trata de concebir experiencias para que tu público crea y viva su propia historia.

 “El mundo lo controlan aquellos que son mejores conectando ideas con otros”.

Vero Ruiz del Vizo

Aquí los receptores se convierten en productores de mensajes y van generando nuevas narrativas desde cada realidad, es decir, que los participantes utilizan la historia de tu marca para contar parte de su propia historia personal.

Más que hablar sobre los valores, la misión, la propuesta de valor o los beneficios de tu marca, manifiéstalo con acción. Vale más lo que haces, que lo que dices. Regálales experiencia a tus clientes y consumidores como lo hace el genio del storydoing: “Red Bull”.

Mediante sus actividades deportivas y de entretenimiento, atraen e involucran a su público meta, crean afinidad y los convierten en sus consumidores fieles. Un ejemplo es el Red Bull Batalla de los Gallos República Dominicana, la mayor competencia internacional de hip hop freestyle en español.

Su storydoing se refleja hasta en sus redes sociales. Tan solo tienes que ver las cuentas de Facebook e Instagram de @RedBull. Rara vez se muestra la bebida energizante, se enfocan en experiencias, que evocan energía, aventura y acción. Es una marca que conoce su intangible y lo sabe comunicar con intención.

Un caso de una marca local es “El Extraño José” en Santiago. Este establecimiento de venta de cafés genera las condiciones para contar historias desde el hacer. Pides un café y llega con una frase de inspiración y si eres creativa o simplemente quieres relajarte, tienes la opción de elegir un libro de colorear y dibujar.

Tanto desde la experiencia de “Red Bull” como “El Extraño José” el involucramiento de las personas se materializa con mayor incidencia en redes sociales. Hay más motivación para compartir con sus seguidores y amigos lo que han vivido en el mundo real con tu marca.

En definitiva, el storydoing es una técnica potente y bien diseñada, en coherencia con los intangibles de tu marca, es un recurso para ganarte el cielo a través de los embajadores de tus experiencias, productos y servicios, y su fidelización. En un mundo de tantas marcas la conexión y la emoción son la clave.