Hay personas renuentes a vacunarse y sus razones, válidas o no, son diversas. Medios de comunicación han dicho que toda la comunicación del Gobierno Dominicano debería enfocarse en motivar a la ciudadanía a vacunarse.

Otros aplauden que influencers y artistas motiven a sus seguidores a vacunarse.

Y YO CREO QUE NO ES SUFICIENTE.

En mis cinco años trabajando en comunicación en el sector eléctrico he aprendido que para lograr un cambio en las personas es necesario implementar una estrategia de Gestión Social. La gente no cambia fácilmente y más aún cuando tienen ideas preconcebidas arraigadas en su cabeza.

¿Cómo vas a lograr que una persona que nunca ha pagado una factura de energía pague por el servicio y haga un uso eficiente? ¿Solo con una campaña de comunicación?

Amerita un proceso, sensibilizar para generar conciencia. Empatizar con su realidad. Sentarse a conversar, escuchar sus principales objeciones y darle la información que necesitan para derribar sus falsas creencias. Crear un programa de formación para los distintos públicos (niños, adultos, líderes comunitarios, autoridades locales, etc.).

“La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales”.*

En fin, soy partidaria de incluir en la estrategia de comunicación para que las personas se vacunen y se cuiden, un componente de gestión social para así lograr una verdadera transformación.

Y más aún cuando se trata de un tema colectivo. Crecemos como país desde el colectivo, no desde la individualidad. Y debemos aspirar a una ciudadanía responsable, participativa y empoderada por el bienestar de todos.

 

*Fuente: Definición.de